Liliana Ortiz Inversionista

Como Vender mi Casa o Departamento en Bolivia

Introducción

Hay algunos detalles que tenemos que tener en cuenta al momento de decidir vender nuestro Bien Inmueble.

Vamos a pasar a detallar algunos de los más importantes que pueden afectar al momento de cerrar la venta. Si revisas cada uno de estos puntos, puedes ahorrarte tiempo, dinero y podrás cerrar la venta con éxito:

  1. Motivación
  2. Avalúo
  3. Certificado Catastral
  4. Plano de Uso de Suelo
  5. Alodial
  6. Testimonio
  7. Tradición o Historial del Inmueble
  8. Aspecto del Inmueble
  9. Trabajar con un Agente Inmobiliario, SI? NO?
  10. Conclusiones

1. Motivación

Te estas preguntando que tiene que ver mi motivación con vender mi Casa? Sí, sé que suena raro, por eso quiero explicártelo ahora en estas palabras aquí debajo.

MOTIVOS POR LOS QUE QUIERO VENDER MI CASA O DEPARTAMENTO:

  • La Casa o el Departamento nos quedó pequeña, la familia está creciendo.
  • Estamos mejor económicamente, queremos crecer y estamos listos para dar el siguiente paso.
  • Tenemos una emergencia económica y nos urge vender
  • Nos estamos yendo del País
  • Queremos cambiarnos a otra zona de la ciudad
  • No tenemos urgencias, no vive nadie ahí por eso queremos vender
  • Es una herencia y el dinero me puede servir para invertir, pero no tengo prisa.

Estas son algunas de las razones más comunes del porque quiero vender mi Casa o Departamento, seguramente ahora que lo estoy mencionando se te vienen muchas otras razones a la mente.

Bueno, de alguna de estas razones  parte nuestra motivación la cual está directamente relacionada con el éxito o fracaso en nuestra intención de venta.

Cuando nuestras razones nos hacen felices, estamos más abiertos a negociar y normalmente la venta se realiza en un periodo más corto. Cuando nuestras razones NO son relevantes o nos genera tristeza por alejarnos del inmueble en el que vivimos quizá muchos años, la venta puede demorar porque en el fondo no quiero vender. Con lo cual la venta no fluye tan fácil.

Básicamente a esto nos referimos con la Motivación al momento de pensar en vender.

2. Avalúo

Te preguntaras inicialmente Que es un Avalúo?

Por definición es la estimación comercial de un inmueble o articulo reflejado en cifras monetarias por medio de un dictamen técnico imparcial, basado en sus características físicas, uso y análisis de mercado.

Porque recomiendo un Avalúo?

Muchas veces nosotros ponemos el precio a nuestra casa o departamento en base a nuestros sentimientos, a todo el esfuerzo, tiempo y dinero que le pusimos durante mucho tiempo, precio que puede estar muy alto con respecto al precio de mercado real, lo cual puede mantener nuestro inmueble en el mercado mucho tiempo.

Ahora el otro extremo es que quizá le estemos poniendo un precio que está por debajo del mercado porque no tomamos en cuenta cosas que le suben el valor a nuestro inmueble  y en este caso estaríamos perdiendo de ganar lo correcto con la venta del Inmueble.

Te recomiendo que SIEMPRE tengas un avalúo en caso que hayas tomado la decisión de vender tu inmueble. Contemplar también que deberás disponer de Bs 500 a Bs 700 para el pago del mismo a la entidad o persona habilitada para tal fin.

3. Certificado Catastral

Que es un Certificado Catastral? Parece algo complejo, que tiene que ver con vender mi propiedad? Tranquilo/a y no desesperes que yo te voy a explicar.

Un Certificado Catastral consiste en el levantamiento de la información de las características físicas de un bien inmueble en la Alcaldía. El Certificado Catastral es donde se plasma la ubicación geográfica, características físicas y la valoración del bien inmueble.

El mismo es un documento emitido en las Oficinas de Catastro, mediante el cual el Gobierno Municipal certifica el registro catastral de un inmueble, el cual tiene asignado un Código Catastral Único y en cuyo registro se tienen los datos técnicos, tributarios y legales de dicho inmueble

La información en este documento debe coincidir con los otros documentos de propiedad, en especial la superficie, si hay alguna variación se tiene consultar con un abogado para hacer las correcciones antes de poner en Venta el Inmueble.

4. Plano de Uso de Suelo

El Plano de Uso de Suelo es otro de los documentos importantes para la venta de tu inmueble. Por definición es un instrumento técnico normativo del ordenamiento territorial que delimita espacios geográficos y asigna uso al suelo, tiene como objetivo el manejo y uso sostenible de los recursos naturales.

Este documento en palabras simples nos muestra las dimensiones del terreno y las calles y avenidas circundantes. Los puntos a revisar mas relevantes son la superficie según mensura y la superficie según titulo.

Las dos superficies deben coincidir, caso contrario habrá que ver con la Autoridad pertinente para hacer las correcciones que correspondan.

Este plano solo acredita el uso que se le puede dar al terreno, ya sea Vivienda, uso Comercial o uso Mixto y un detalle muy importante es que el plano no debe tener mas de 10 años.

Se recomiendan revisar todos estos puntos antes de empezar con el proceso de venta.

Compartir en

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *